dia internacional mujer

Feliz día Internacional de la Mujer

1 Flares Filament.io 1 Flares ×

Porque ser mujer, madre, novia, esposa, amiga, profesional, trabajadora, hija, hermana, y encima guapa todo a la vez, no es nada fácil: ¡Feliz Día mujeres!. Hoy ocho de marzo, es nuestro día a nivel internacional.

También conocido como día de la Mujer Trabajadora, y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, e igualdad social, y profesional.

La idea de un día internacional para la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial durante el auge del movimiento obrero. Aunque la lucha de la mujer es histórica y ya sucedía en la antigua Grecia donde Lisístrata, empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Ya en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, caminaron hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, o derecho a voto.

En los primeros años del siglo XX durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se proclama el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por más de cien mujeres procedentes de casi veinte países.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el diez y nueve de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que pedían para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero ahora es fiesta nacional en algunos países, y se celebra el ocho de marzo, porque un día como hoy, pero en 1908 las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos, se encerraron en el interior para pedir mejoras laborales y sociales.

El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, pero el resultado fue de más de ciento veinte mujeres trabajadoras muertas.

Por eso porque un poco de memoria histórica y lucha siempre hacen falta: ¡disfruten este día!.

Imagen: JRMora

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Email -- Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×